jueves, 5 de marzo de 2009

Humor y Terror: ¿dos caras de la misma moneda?

Hallo, meine Freunde!

¿Por qué escribe esto Feldkhon en alemán? ¿Es ahora un pedante que finge ser políglota? ¿Está emocionado porque estudia alemán y se cree que ya sabe algo? ¿Se ha vuelto (más) loco? ¡No! Escribo en alemán por referencia a Freud, que era alemán, y porque la palabra "Freund" se parece mucho a "Freud". ¿Y por qué Freud? Porque voy a escribir otro artículo pseudo-psicológico. ¿Y será basado en la psicología Freudiana? ¡No, pero así me sirve para hacer una introducción!
¿Veis como todo puede tener una explicación absurda si buscamos lo suficiente, queridos lectores?
Aunque, para inmenso deleite, jolgorio y algarabía (me encantan estas palabras) de mis (4) lectores, esta entrada tendrá mucho más de pseudo-filosofía que de pseudo-psicología.

¿Qué es el humor? ¿Por qué algo nos hace gracia? Repasemos los chistes más básicos: "Van dos en una moto y se cae el del medio por la ventanilla". Dudo mucho que a estas alturas le haga gracia a alguien este chiste, sin embargo ha resultado muy gracioso para algunos que lo hemos oido por primera vez siendo pequeños. ¿Por qué algo tan tonto puede ser gracioso? Si hay dos, no puede haber uno en el medio: primera ruptura con los cánones de la Realidad. Si es una moto, no hay ventanilla: segunda ruptura. Este chiste es gracioso porque es raro, ocurre algo que no es lo que debería ocurrir según nuestras experiencias anteriores y nuestra razón. Pues bien, mi hipótesis es que TODO el humor se basa en este principio: la extrañeza.
Vayamos a un chiste más "elaborado", del repertorio de nuestros maravillosos Luthiers (si alguien no los conoce, ¡buscadlos en Youtube! ¡YA!). En su "Concierto para piano y orquesta", Carlos Núñez Cortés está al piano. Comienza a sonar armoniosamente la orquesta, y en el momento de la entrada del piano, Carlos toca unos intensos acordes hacia arriba. Es decir, no toca en el piano sino que da la vuelta a las manos y toca el aire que hay por encima de las teclas. Esto ocurre porque tiene la partitura al revés. Cualquiera que haya visto este vídeo seguramente se haya reido a carcajadas en esta parte. ¿Por qué? Esto es lo que yo opino: La belleza de lo que toca la orquesta antes que él es una estructura muy armónica, creando un "ambiente" de estructura clásica, en la que todo debería sonar a la perfección. Los que hemos visto muchos espectáculos de Les Luthiers, nos imaginamos que lo que va a pasar es que va a tocar las notas equivocadas (al estar la partitura al revés, unas notas parecerían las contrarias) o que va a tocar fuera del teclado porque ve notas demasiado agudas. Esto ya nos habría parecido gracioso, pero ocurre algo absolutamente inesperado: toca hacia arriba. No cabe en la mente de ningún pianista (o simplemente, de cualquier persona que sepa lo que es un piano) que una partitura pueda indicar que hay que tocar hacia arriba. No es simplemente algo distinto a lo que se espera, es algo inconcebible, incréíblemente absurdo. Yo creo que por eso es tan gracioso. Sin embargo, no le haría ninguna gracia a alguien que no sepa lo que es un piano, pues no tiene ningún esquema mental al respecto.
Por último, un ejemplo mucho más básico: ¿Por qué nos produce cierta gracia cuando alguien se tropieza? No creo que sea por sadismo (espero que no lo sea). Lo normal es que las personas estén andando en vertical, pero cuando alguien se tropieza... ¡de repente está en horizontal! No es algo especialmente gracioso porque hemos visto muy a menudo a gente tropezándose y sabemos cómo pasa eso, sin embargo creo que todo el mundo siente una cierta hilaridad cuando ve a alguien tropezarse, porque no es lo que debería pasar. Sin embargo... cuando vemos que una caida es demasiado aparatosa, no nos reímos, sino que nos preocupamos y nos entra miedo por lo que le pueda haber pasado a esa persona. Esto puede (no estoy completamente seguro) conectar con mi segunda hipótesis.
Así que por todo esto, creo que el humor es simplemente salirse del esquema esperado. Por eso, el chiste de mi querido Buey Tonto "un árbol en una casa", aunque sólo podía hacerle gracia a un niño (un niño especialmente inocente, de hecho) toca el principio más básico del Humor.

Vayamos ahora con el Terror. No hablo del miedo cuando, por ejemplo, se corre un peligro. No estoy convencido de que sea distinto al Terror, pero como ahí se juntan asuntos como el instinto de supervivencia, prefiero no tratarlo.
Me refiero al Terror que, por ejemplo, se trata en el arte, o el que se siente cuando la propia integridad no está directamente amenazada. Se ha dicho muy a menudo que "se teme lo que se desconoce"... yo no conozco el swahili, y no me aterroriza oir hablar en ese idioma.
Pondré unos ejemplos de terror en el cine: En "El Exorcista", por ejemplo, la poseída demuestra don de lenguas y habla muy rápido en un idioma desconocido (a ver si me estoy equivocando de película xD). Alguien que hable muy rápido un idioma que no conozcas no da miedo, pero la habilidad de hablar TAN rápido es inalcanzable en un momento, así como el conocimiento de ese idioma. Eso asusta. Por otra parte, cuando gira la cabeza y le da varias vueltas, da miedo por lo raro.

Por eso, creo yo que del Humor al Terror hay un paso. Mirad este cuadro de Magritte: http://www.lems.brown.edu/vision/people/leymarie/Images/Paintings/Magritte_pomme.jpg
Es un señor con una manzana en la cara. En cierta manera es gracioso, pero por otra parte proporciona un sentimiento de intranquilidad.
Poniendo un ejemplo estúpido: Imaginad que entráis en casa, como todos los días, vais a vuestra habitación y os encontráis con que hay un CULO en la pared (lo pongo en mayúsculas para que la gente que busque culos y tetas por Internet llegue al blog :P). Sé que parece absurdo, pero intentad imaginarlo. ¿Os darían ganas de reir u os asustaríais? Probablemente no sabríais cuál de las dos cosas hacer. Sin embargo, poneos en la situación de que de vez en cuando aparecen culos en la pared de vuestra habitación, desde hace ya diez o veinte años, aunque nadie le haya dado una explicación concreta. Yo creo que acabarías acostumbrándote, y no te produciría ni miedo ni risa.
Otro ejemplo menos absurdo: los niños muy pequeños. Como algunos sabéis, he trabajado de Papa Noël en un centro comercial. Los bebés, o los niños que apenas han dejado de ser bebés, tienen dos reacciones al verme. La primera: Un señor muy grande y barrigón vestido todo de rojo y que me sonríe sin motivo aparente, qué gracia, me río. La segunda: Un señor muy grande y barrigón vestido todo de rojo y que me sonríe sin motivo aparente, qué miedo, lloro. Al ser los niños pequeños tan poco experimentados, han creado muy pocos esquemas mentales y una cosa tan simple como esa, para ellos que ni saben lo qué es Papa Noël ni han visto a mucha gente disfrazada, es un choque muy fuerte y cada uno reacciona a su manera. Sin embargo, los bebés realmente pequeños ni sienten ni padecen, es como si no vieran a Papa Noël: Ellos no tienen NINGÚN esquema mental, y por tanto les sorprende tanto un Papa Noël, como una persona normal, como un perro con cuernos y ruedas.

Entonces, ¿qué distingue al Terror del Humor? Tal vez el Terror tiene un complemento de amenaza, puede ser peligroso, mientras que en el Humor no suele haberlo. No lo sé, no soy psicólogo.


Y esa es mi teoría, refutadme.


Fin del comunicado.

8 comentarios:

Sara Mor dijo...

Habib, que cosas más raras escribes.

Yo esque para el humor...pues soy muy seria.

Y en cuanto al terror...le tengo miedoa todo^^
Pero si, me da miedo lo raro, como el cuadro horrible ese.

Y si apareciese un culo en mi pared pues...NO quiero que aparezca un culo en mi pared.

Nyu.

The Dumb Ox dijo...

Mi querido Feldkhon,
Tú lo has querido. Allá va una breve refutación:
a)La extrañeza, ¿no se comparte por igual por el humor como por el terror? Ambos representan situaciones que se salen de lo esperado.
b)Por otra parte, la reacción ante cada una de ellas es diametralmente opuesta. Una provoca risa, relajación y, en cierto modo, alegría. La otra provoca miedo, tensión y, en cierto modo, tristeza.
Pienso que la causa subyacente de la risa es lo ridículo de una situación, un chiste y demás. El terror no se percibe como ridículo, sino como amenazante. Por decirlo de alguna manera, apela a nuestra inseguridad.
Por tanto, se puede vencer.
El humor, sin embargo, sólo requiere la entrega de nuestra inocencia. Y Dios es inocente, por tanto ríe cantidad.

Kelvariel dijo...

Pues nunca me habia planteado eso.. es curioso si, pero supongo que uno se asusta cuando ve que hay peligro... sino no tiene porque ¿no?

yo por ejemplo le tengo miedo a la oscuridad en espacios abiertos ¿por que? no porque sea algo extraño sino porque me veo insegura...

el humor si que puede venir por cosas extrañas... lo veo mas lógico que el miedo.. no se..

Feldkhon dijo...

@Daguona: ¡Qué vas a ser seria, si estás todo el día riéndote!

@The Dumb Ox: Gracias por la refutación, pero no has refutado nada xD. Exactamente, ¿con qué parte del texto estás en desacuerdo?

@Kelvariel: Como digo en el texto, no hablo del miedo sino del terror. El terror que aparece, por ejemplo, en el arte.

¡Gracias por los comentarios!

Sara Mor dijo...

Que me ria no quiere decir que no sea seria...ademas, finjo muy bien ^^U

No deberia sonreir tanto, me van a salir muchas arrugas T_T

The Dumb Ox dijo...

Pienso que si el humor y el terror son dos caras de la misma moneda, no provocarían reacciones opuestas.
Dicho de otra manera, lo ridículo y la amenaza, aún siendo percibidos subjetivamente, no radican en lo mismo.
Por cierto, ¿qué diablos significa xD?

María dijo...

hola.
Puede que sea verdad que tanto el humor más primitivo, como el terror proceden de alguna manera de la extrañeza, de algo a lo que no estamos "acostumnbrados".
Pero: ¿ ocurre este "hecho primitivo" cuando a pesar de conocer yo algo que me aterroriza, y tras ese conocerlo, me sigue aterrorizando? Y la ironía; no tiene su emerger precisamente en lo que yo conozco?
¿No serán por consigiente los mencionados "hechos primitivos" un paso previo en todo ser humano hacia sentimientos de mayor transcendencia?
Lo son sin duda alguna.
PD: no te he refutado, pero he añadido algo.

María dijo...

hola.
Puede que sea verdad que tanto el humor más primitivo, como el terror proceden de alguna manera de la extrañeza, de algo a lo que no estamos "acostumnbrados".
Pero: ¿ ocurre este "hecho primitivo" cuando a pesar de conocer yo algo que me aterroriza, y tras ese conocerlo, me sigue aterrorizando? Y la ironía; no tiene su emerger precisamente en lo que yo conozco?
¿No serán por consigiente los mencionados "hechos primitivos" un paso previo en todo ser humano hacia sentimientos de mayor transcendencia?
Lo son sin duda alguna.
PD: no te he refutado, pero he añadido algo.

Creative Commons License
Infinitos Múltiples by Feldkhon is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at infinitosmultiples.blogspot.com