sábado, 28 de febrero de 2009

Fragmento de Gorgias: Amor a la Filosofía

Antes de poner la entrada "real" en la que estoy trabajando, querría poner un texto del diálogo de Platón "Gorgias" sobre el amor a la filosofía que me pareció bellísimo. Espero que os guste:

[Habla Sócrates con Calicles, un sofista]:
Ahora tú y yo sentimos, precisamente, el mismo afecto; somos dos y cada uno de nosotros ama a dos objetos: yo a Alcibíades, hijo de Clinias (amigo y discípulo de Sócrates), y a la Filosofía; tú a los dos Demos: al de Atenas (el pueblo [démos] de Atenas) y al hijo de Pirilampes (probablemente el amado de Calicles). Me doy cuenta de que en ninguna ocsaión, aunque eres hábil, puedes oponerte a lo que dicen tus amores, ni a sus puntos de vista, sino que te dejas llevar por ellos de un lado a otro. En la Asamblea. si expresas tu parecer y el pueblo de Atenas dice que no es así, cambias de opinión y dices lo que quiere; también respecto a ese bello joven, el hijo de Pirilampes, te sucede otro tanto. En efecto, no eres capaz de hacer frente a las palabras ni a las determinaciones de los que amas, hasta el punto de que si, al decir tú lo que continuamente dices a causa de ellos, alguien se extrañara de que es absurdo, quizás le dirías, si quisieras decir la verdad, que si no hacen que tus amores dejen de decir esas palabras, jamás podrás cesar tú de hablar así.
Pues bien, piensa que es necesario oir de mí palabras semejantes, y no te extrañe que yo diga lo que he dicho, antes bien, impide que la Filosofía, que es mi amor, lo diga. Pues dice, querido amigo, lo que ahora me has oído, y es para mí mucho menos impulsiva que los otros amores. Porque este hijo de Clinias cada vez dice algo distinto; al contrario, la Filosofía dice siempre lo mismo. Dice lo que ahora te ha causado extrañeza [...], en consecuencia, refútalo o si lo dejas sin refutar, Calicles, no estará de acuerdo contigo sino que disonará de ti durante toda la vida. Sin embargo creo yo, excelente amigo, que es mejor que mi lira esté desafinada y que desentone de mí, y que igualmente el coro que yo dirija, y que muchos hombres no estén de acuerdo conmigo y me contradigan, antes que yo, que no soy más que uno, esté en desacuerdo conmigo mismo y me contradiga.
"Gorgias: 481 C - 482 D", Platón.

Para los que no quieran leerlo todo, lo que he puesto en negrita por sí solo es un resumen relativamente consistente del texto. A mí me gusta, no sé a vosotros...
Y en breve, la entrada de verdad. Esto es sólo copiar de un libro, pero ¿y lo bien que queda?

Fin del comunicado.

9 comentarios:

Sara Mor dijo...

Claro, el amor solo vale para que aquel de quien estas enamorado te utilice y cuando ya no le hagas falta se olvide de que un día exististe ^^

Pos si, que esten todos en desacuerdo conmigo mientras yo sepa para mi misma que tengo la razon XD

No sabía que fueses a actualizar.

Clik en mis anuncios, que yo en los tuyos ya cliko!

Feldkhon dijo...

@Daguona: Hola, ¡gracias por comentar!

Eso que tú dices no es Amor, es otra cosa que tú sabrás que es, pero no Amor. Además, el texto habla del Amor a la Filosofía...

The Dumb Ox dijo...

Filosofia: el amor a la sabiduría. Por tanto, Sócrates dice amar al amor a la sabiduría.
Platón - te pillé - ja,ja.

Feldkhon dijo...

@The Dumb Ox: ¡Claro! Sócrates no se atrevería a decir que sabe lo que es la Sabiduría, y él jamás se llamó sabio a sí mismo. Él ama la Filosofía, que es la búsqueda de la sabiduría y el examinarse a sí mismo y a otros.

The Dumb Ox dijo...

Me refería a que es redundante amar el amor a algo. ¿No te parece?

Feldkhon dijo...

Sí, sí, entiendo tu punto. Pero no se puede amar lo que no se conoce, y Sócrates nunca llegó a afirmar que conociera la sabiduría. Tendría que leer el original en griego, pero creo que ese amor al que se refiere no es philía sino éros. Pues la philía es un amor racional que no obliga a decir lo mismo que el amado, sin embargo sí lo hace el amor del éros. Por tanto... tal vez dijera que siente "éros" hacía la "philía" de la "sophía".

The Dumb Ox dijo...

Una salida astuta y probablemente correcta.!Que pobre parece un idioma con tantos años de desarrollo ante el Griego antiguo¡
De todos modos, para que se sustente el argumento, debe haber un matiz de busqueda en "philía". ¿La atracción de la hablábamos?

Feldkhon dijo...

Yo creo que todas las definiciones de amor tienen un matiz de búsqueda o atracción, pues siempre que se ama se quiere conseguir algo.

María dijo...

se llega a ese amor por la sabiduría empezando por el eros, y de alguna manera culmina con el filo-sófico.
pd,leete el banquete!, trata sobre la belleza, (como llegar hasta ella).

Creative Commons License
Infinitos Múltiples by Feldkhon is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at infinitosmultiples.blogspot.com