miércoles, 25 de febrero de 2009

Falta de sueño

NOTA PREVIA: Este artículo ha sido escrito en dos "sesiones", con una separación de aproximadamente un mes entre una y otra. En la segunda no estaba afectado por la falta de sueño.


Son casi las 13:00 y aún no me he ido a dormir. Antes de hacerlo, quiero escribir algo sobre el estado de la falta de sueño en las mejores condiciones posibles.

Aunque evidentemente no dormir no es una droga, los síntomas (creo yo) son muy parecidos. Si hubiera una substancia que provocara este estado, sería una de las mejores y una de las peores drogas. No pienso hacer un análisis fisiológico/psicológico de la falta de sueño ya que no tengo los conocimientos para ello, y seguro que los hay muy completos y detallados. Tampoco voy a documentarme sobre el tema para hacer un compendio, y si eso es lo que queréis ¡id a llorar a la Wikipedia, carajo! Lo que viene a continuación es una descripción subjetiva de lo que siento cuando llevo mucho tiempo sin dormir.


Síntomas:

Físicamente, lo más notable (además del sueño, claro) es la "confusión estomacal". Noto una sensación casi constante de hambre, pero cuando como algo me sienta muy pesado y se me revuelve el estómago. La sensación de hambre y la de malestar después de comer son muy leves, nada que ver con el hambre real o el dolor de tripa real, sino más bien como una simulación de esas sensaciones. También siento cansancio general y dolor muscular (sobre todo en la espalda) provocados obviamente por la falta de reposo físico.


Los síntomas psicológicos sí que son curiosos:

La inquietud. Al contrario de lo que se podría pensar, me siento muy inquieto. Miro a todas partes como si fueran a haber cambiado en los segundos en los que no he mirado.

La extroversión. Tengo ganas de hablar con todo el mundo y contarle lo que estoy pensando, especialmente en contar cómo me siento actualmente por no haber dormido. Supongo que eso explica que esté escribiendo esto y que me muestre especialmente verborreico xD. Tal vez esto depende de mis circunstancias particulares, ya que la mayoría de las veces que he tenido falta de sueño he pasado la noche entera encerrado en casa. Al haber estado tanto tiempo despierto sin hablar con nadie es normal que quiera expresarme, y al ser el estado de falta de sueño tan interesante para mí, es normal que quiera hablar de ello.

La obsesión. Los más mínimos detalles son curiosos y merecen toda mi atención. Cuando venía a casa estaba pensando en esta misma entrada y en que escribiría que estaba pensando en ella cuando venía... y así hasta el infinito. También me da la impresión de que todo el mundo me mira... si noto, por ejemplo, que llevo mal colocadas las gafas, estoy mucho rato intentando colocarlas bien y mirando alrededor como si estuviera haciendo el ridículo de forma espantosa. Por otra parte, soy incapaz de salir de un único tema de pensamiento, le doy mil vueltas y lo enfoco de todas las maneras posibles.

********
Fin de la primera parte. No aguanté despierto xD.
********

La hiperreactividad. O hipersensibilidad. Todo se presenta a los sentidos como el doble de maravilloso. Si ves un paisaje que en un estado normal llamarías "bonito", con la falta de sueño te parece la cosa más bonita que has visto nunca. Ciertas canciones que tengo en mi ordenador y a las que no había dado demasiada importancia, me han emocionado sobremanera estando en esta situación. Todo se presenta mucho más "vivo", más real. No se capta sólo el aspecto exterior, sino también todo lo que ello implica. Todo lo que ha provocado que "eso" esté ahí.
Un ejemplo es que cuando volví a casa (antes de escribir la primera parte) estaba nevando, y miré un parque que hay en frente de mi casa. Con la nieve me pareció la cosa más maravillosa que había visto en mi vida. Esto ocurre tanto con sensaciones positivas (alegría, disfrute de la belleza) como con sensaciones llamadas negativas (tristeza, terror, extrañeza...).

La empatía. Que es una especie de altruismo. Al ver situaciones entre personas las percibes de forma completa, es decir, calibrando todas las situaciones que han dado lugar a eso. Vi, por ejemplo, a una madre hablando con su hija (de unos 10 años) y me pareció una escena muy tierna, como si hubiera visto la vida de esas dos personas y no percibiera sólo esa conversación sino también todos los disgustos y los momentos felices de ellas. Esto, si tu estado de ánimo es negativo también puede darse al contario. Es muy posible prejuzgar y estar muy irritable, creyendo ver aspectos malvados en las personas con las que te cruzas.


Y éstas son las sensaciones principales que he tenido con la falta de sueño. Hay una que no he tratado, porque rara vez he llegado a ESE punto y es la del Onirismo. Empezar a confundir los sueños con la realidad, pues estás en un estado en que no sabes si estás dormido o despierto. Este estado puede provocar alucinaciones muy vívidas y yo creo que es peligroso. Un relato genial sobre ese estado es "Ganas de dormir" de Antón Chéjov. Lo he buscado por Internet, pero no lo encuentro (si alguien sabe dónde encontrarlo, se agradece ;)).

Por último, un consejo a los insomnes. Si no podéis dormir durante toda una noche y no queréis (o no podéis) sufrir la falta de sueño, rentabilizad el tiempo que tengáis para dormir. ¿Cómo? Durmiendo en períodos cortos. Por ejemplo, si tenéis dos horas para dormir, divididlas en 6 periodos de 20 minutos. Despertaos cada 20 minutos y estad unos cinco despiertos, luego dormid otros 20. Parece absurdo, pero he comprobado que se descansa mucho más en 6 períodos de 20 minutos separados que en 2 horas seguidas.

Fin del comunicado.
(No, en esta entrada no hay chistes).

12 comentarios:

Sara Mor dijo...

Joliiin, que esto no deja comentar!!

Sara Mor dijo...

Ahora!!

Ya no se qué decia...algo asi como cuando tengo sueño...solo tengo sueño, no me muevo, etc, etc, etc.

Nada, que no me acuerdo.

Feldkhon dijo...

No es tener sueño, es llevar MUCHO tiempo sin dormir. Tienes sueño un rato, cuando pasas esa etapa de tener sueño y sigues despierto, es cuando entras en este estado.

Sara Mor dijo...

Mmmm...lo maximo que he pasado sin dormir ha sido casi un día...pero no tenia tiempo para notar las consecuencias...y despues pude dormir muuuuucho *_______________*

Kelvariel dijo...

supongo que lo estarías escribiendo a la 1:00 ¿no? por que a la 13:00 me parece una hora mas que razonable para estar despierto XD

en cuanto a los sintomas...pues no se que decir.. creo que lo mas que no he dormido yo, ha sido un fin de semana en Tudela.. y me sentía como nueva... eso si.. al dia siguiente quise dormir y no habia manera, me encontraba fatal

The Dumb Ox dijo...

Después de escribir un largo comentario genial, esta cosa idiota me ha engañado y no lo puedo recuperar - voy a probar...

The Dumb Ox dijo...

De acuerdo -por esta vez el idiota soy yo.
Iba diciendo: ¿si los gobernantes durmieran menos, serían más altruistas?
También: ¿la falta de sueño podría ser un factor influyente en el arte? Se me ocurren algunos cuadros sobre los que cabría especular.
Ya me acuerdo! Es verdad que la percepción de la realidad se agudiza, lo que abre la puerta a la esquisita dicotomía: Como me veo yo no es como me ven los demás. Lo cual nada tiene que ver con el relativismo.
Bueno, ya.

ah -y que al estómago también le gusta la cama.

Feldkhon dijo...

@Kelvariel: No, eran las 13:00 pero llevaba toda la noche y el día anterior sin dormir xD

@The Dumb Ox: Como he puesto, la empatía te lleva al altruismo si estás en un buen estado de ánimo, pero si no es el caso te lleva a un odio irracional hacia ciertas personas suponiéndoles características que no tienen por qué tener.
Sobre que tenga influencia en el arte... como ya sabes, los momentos en los que más he escrito yo ha sido después de una noche sin dormir, cuando empieza a amanecer, con el Réquiem de Mozart.

Gracias por leer y comentar ^_^

Kelvariel dijo...

por ciertooo, me acabo de acordar XD el día que no dormí nada en Tudela, ecus a penas tampoco...y descubrí que ecus cuando no duerme tiene perdidas de memoria jajajaja

le comenté que habia estado tocando él la guitarra antes y se me quedó O.O ¿que he estado tocando yo la guitarra? no se lo creyó hasta que le enseñé una foto de los hechos XDD

Feldkhon dijo...

@Kelvariel: Qué curioso xD. Yo pérdidas de memoria nunca he tenido, igual es Ecus que es raro xD

Arabela dijo...

Juas!!! estabas sin dormir y drogado,... ke hard core jajajaj

Feldkhon dijo...

Jajaja, no, sólo sin dormir xD

Creative Commons License
Infinitos Múltiples by Feldkhon is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at infinitosmultiples.blogspot.com